Cómo enseñar matemáticas a los niños – Genios

Aprender y Enseñar Matemáticas a niños de 3 a 5 años – Como hacer que tu hijo sea más inteligente que el promedio

Empezaremos estas clases Virtuales, con un verdadero método de enseñanza que en lo personal si funciona.

Te recomiendo ver este articulo hasta el final, si en verdad valoras la educación de tus hijos

Recuerda que con este articulo podrás lograr que tu menor aprenda a reconocer, contar y sumar los números

La mayoría de personas nos conformamos con la curricula escolar Nacional, la cual indica que las SUMAS son incorporadas recién en el PRIMER GRADO, esto en lo personal es limitar a los niños ya que estos en la edad de 2 a 5 años es donde más asimilan y/o procesan la información, por ende es ahí donde se debe enseñar muchas mas cosas claro esta siempre con un refuerzo para que las mismas no se vayan perdiendo en el camino.

Recuerda que si tu hijo es lo suficiente bueno con los números a temprana edad, esto repercutirá en primaria y secundaria, por lo cual futuro este adolescente ya no te estará preguntando sobre temas que tu no dominas y por ende no te romperás la cabeza en razón a sus estudios.

Lo primero que debemos saber es que y de seguro ya sabemos es que esta generación se esta desarrollando en un mundo tecnológico, el mismo que muchas veces juega en contra de su aprendizaje, por que digo esto, por que los padres permiten que sus menores se encuentren horas de horas frente a un televisor, una computadora y en la mayoría de ocasiones un celular.

¿De que forma dañina repercute los equipos antes mencionados en nuestros hijos?

La respuesta es: mucha si no se les da el uso adecuado.

Como primer principio debes saber que todo en exceso es dañino y más aun si lo que consumes en exceso no es de ninguna utilidad para tu vida (no te transmite ningún aprendizaje y es solo de fines recreacionales en la mayoría de casos).

Youtube como problema

Y es a este punto a donde quiero llegar, si cuentas con un celular con youtube y ves que tu menor hijo consume varias horas al día este aplicativo y lo hace para ver vídeos de películas, series, tutoriales de juegos y/o video juegos, entonces esta consumiendo material obsoleto (contenido sin calidad)

Youtube como herramienta de aprendizaje

No dejes que tu hijo escoja el contenido, escojelo tú, busca tutoriales didácticos para niños, el secreto esta en que aprendas junto a el, tu hijo tiene que verte involucrado solo así el también tomara atención de este y se involucrara con el nuevo contenido que le estas presentando.

En youtube encontraras una infinidad de canales didácticos, cuyo contenido es educacional, y sobre todo la temática en l mayor parte de casos  se lleva a cabo con una metodología de aprendizaje divertida y que hará interartuar al niño ya sea con canciones o juegos.

Una ves identifiques que canal es el que va más acorde a la edad del niño, siéntate con el y dedíquenle de 2o a 35 minutos diarios, OJO deberás compartir este tiempo junto al menor, esto hará que el niño no se aburra si no que vea que hay un interés por parte de sus padres de interactuar con el , esto a su ves creara lazos más fuertes con tu menor hijo.

Rango de edades

Niños de 3 años :

Se deberá enseñar a identificar los números y posterior a ello el valor de cada uno, ejemplo:

  • Este es el numero y su valor corresponde a plátano
  • Este es el numero 2 y su valor o cantidad corresponde a 2 plátanos

Refuerza este método con los dedos del menor, ejemplo:

  • En esta mano tenemos 5 dedos y contamos con ellos del 1 al 5

La gráfica de los números

Para apoyarnos con las gráficas podemos comprar tarjetas de numero o en su defecto nosotros mismos hacerlas, no es tan difícil solo debemos pintar tarjetas con diferente colores y en medio dibujar individualmente por tarjetas los números de 1 al 10.

Niños de 4  a 5 años :

A este edad el menor ya debería identificar los números del 1 al 20 en algunos casos los menores ya pueden contar hasta 50 o 100.

¿Como enseñar a contar al menor?

Un método muy interesante es hacer lo con canciones, en este punto puede utilizar vídeos de youtube o de referencia tu crear tus propias canciones.

Empieza contando del 1 al 10, una observes que el menor lo puede hacer solo, es ahí cuando deberás reforzar, ¿pero como lo harás?

Respuesta: Cuenta con el, un numero cada uno a la vez.

  • Intercala, una ves el diga uno a ti te tocara decir el 2, luego el deberá decir el numero 3 y tu el 4, así sucesivamente hasta llegar al 10.
  • Equivocate a propósito: de esta forma podrás identificar si tu hijo realmente esta tomando atención del método de conteo intercalado.

En este punto tu hijo ya puede prender a sumar!!! si lo escuchaste bien, las bases que inculcaste en el, los vídeos, la practica constante dio frutos. Felicidades

Enseñar a Sumar

Es en este punto en donde todo lo aprendido con anterioridad deberá ponerse en practica, y para ello necesitaremos de una herramienta:

La Pizarra

La pizarra es indispensable para un aprendizaje didáctico y más aun para enseñar a contar contar con una pizarra, en caso no cuentes con una, no hay problema un papelografo y unos plumones también te servirán.

Posiblemente este punto le chocara a muchos niños ya que para ellos el estar frente a un articulo inamovible no sea de mucha distracción, es ahí en donde debes poner en practica la forma de llamar la atención del menor evitando este se aburra o desespere rápidamente.

Para esto deberás de contar con plumones de colores y de esta forma hacerlo visualmente mas divertido.

EL SÍMBOLO MÁS ( + )

Nunca cometas el grabe error de enseñarle a sumar si antes por lo menos dibujarle este símbolo

Ahora, en la pizarra deberás dibujar 2 cosas, una al lado de la otra y en medio dibujar el símbolo + , a continuación deberás leer con el niño en voz alta la operación ejemplo:

1 manzana más 1 manzana  es =

 

IMPORTANTE

Ahora puedes reformar lo dicho en la pizarra con frutas de verdad esto para hacerlo más divertido para el niño.

Deberás hacer que el niño encuentre la respuesta de las sumas contando los dedos de sus manos, esto para que el niño no solo las memorice el resultado, sino para que sus manos se vuelvan su herramienta a la hora de hacer una operación numérica.

En un próximo articulo tu hijo de 4 o 5 años podrá sumar 1 numero de 1 cifra + 1 numero de 2 cifras y esto solo con los dedos de su mano y su mente.

Síguenos, todos los miércoles subiremos diferentes clases para de esta forma seas un apoyo constante en el crecimiento y educación de tu hijo


 

NO OLVIDES COMPARTIR ESTE ARTICULO RECUERDA QUE COMPARTIR CONOCIMIENTOS ES UN GESTO DE GRANDEZA DE CORAZÓN

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Mi pasión los viajes!!!

Latest posts by Ximena Gutierrez (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *